"Las ideas nunca se realizan por completo. A veces se retraen, hibernan, como algunas bestias. Esperan el momento oportuno para reaparecer. El pensamiento no muere. Sólo mide su tiempo. La idea que parecía muerta en un tiempo reaparece en otro. El espíritu no muere. Se traslada. Se duplica, a veces suple, e incluso, suplica. Desaparece, se le cree muerto. Reaparece. En verdad, el espíritu se está anunciando en cada palabra que pronunciamos. No hay palabra que no esté cargada de olvidos y memorias, teñida de ilusiones y fracasos. Y, sin embargo, no hay palabra que no venza a la muerte, porque no hay palabra que no sea portadora de una inminente renovación. La palabra lucha contra la muerte, porque es inseparable de la muerte, la hurta, la anuncia, la hereda. No hay palabra que no sea portadora de una inminente resurrección. Cada palabra que decimos anuncia, simultáneamente, otra palabra que desconocemos, porque la olvidamos, y una palabra que desconocemos, porque la deseamos. Lo mismo sucede con los cuerpos, que son materia. Toda materia contiene el aura de lo que antes fue y el aura de lo que será cuando desaparezca. Vivimos, por eso, una época que es la nuestra, pero somos espectro de otra época pasada y el anuncio de una época por venir. No nos desprendamos de estas promesas de la muerte." - Carlos Fuentes

La cita del día:
"La lectura de un buen libro, es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
- André Maurois -

Twitter Facebook
Compartir este topico en FacebookCompartir este topico en GoogleCompartir este topico en LiveCompartir este topico en MySpaceCompartir este topico en TwitterCompartir este topico en TipdCompartir este topico en Yahoo

Autor Tema: Miguel y su caballo Luisón.  (Leído 1062 veces)

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
  • País: es
Miguel y su caballo Luisón.
« en: Septiembre 23, 2009, 01:42:16 »
MIGUEL Y SU CABALLO LUISÓN.

El alboroto en el picadero era considerable porque todos las chicas y chicos del mejor colegio de la zona
estaban  peleándose sobre si les toscaba tal o cual caballo o yegua. 

Apenas eran veinte chavales de unos diecisiete años porque al tratarse de una escuela de pago cada clase no solía contar con más alumnos para lograr el máximo rendimiento, aún así al profesor y a los empleados del recinto les pareció una jauría.

Miguel, chico extremadamente retraído, como siempre se quedó atrás, y ya hacía tiempo que sus compañeros habían conseguido su "caballito".  El profesor se percató que faltaba él y advirtió al encargado:

- Mire falta este chico.
  - Ah, ni lo había visto pues ya no queda casi nada... (se llevo mano a la barbilla meditando) bueno le tendremos
   que dar a Luisón.

Así que sacaron a Luisón un caballo más bien gordo, descuidado, casi del tipo "percherón" pero con una mirada inteligente y retadora.

- No sé deja mucho montar y a veces muerde así que cuidado por eso casi no lo usamos, habrá que llevarlo al matadero porque
no nos es de ninguna utilidad - dijo cruelmente el insensible encargado-

El profesor no quería perder más tiempo así que dijo:

- Sí eso, que no lo monte que lo lleve de la rienda y al menos podrá dar  un paseo.

A Miguel no le pareció mal y con la cabeza baja tomo la rienda de Luisón.  Los demás montaron con aspavientos y naturalmente  se adelantaron dejando rezagado a Luisón y Miguel.  Afortunadamente era un circuito concentrico preparado y no había ninguna posibilidad de perderse con lo que el profesor no se preocupó.

Pero algo pasaba y un asombrado empleado se acercó al encargado.

- Jefe, nunca había visto ese caballo comportándose así; fíjese qué dócil va con ese chaval. 
Así era, Luisón no mostraba el más mínimo nerviosismo y parecía encantado con su eventual dueño.

Cuando nadie les veía Miguel decidió montar a su caballo aunque no tenía ninguna convicción ya que sólo una vez en su vida se subió
a un caballo con su padre, y era evidente que a la primera resistencia abandonaría  el empeño. Pero no hubo tal resistencia, y casi
parecía que  Luisón le ayudó a subirse en su grupa.

No sabía cómo era posible pero allí estaba encima del animal; no se atrevía a moverse ni a respirar siquiera, su corazón latía
intensamente.  ¿Cuánto duraría aquello? No lo sabía, pero de repente sin que el hiciera nada se movieron y mansamente Miguel fue
conducido por su caballo al punto de partida.

Acabada la excursión Miguel contaba emocionado a su padre la aventura.  Los dos hermanos de Miguel estaban estudiando en Estados Unidos para llegar a ser como sus padres dos ejecutivos o personas impotantes pero altamente infelices. Sin embargo él se había quedado porque al ser tan retraído y mal
estudiante no se creyó oportuno que fuera lejos ya que sus padres tenían pocas esperanzas en él dada su tendencia a centrarse en "cosas poco útiles" no sabía casi nada de inglés pero dominaba el latín y el griego clásico.

Naturalmente el padre se olvidó del entusiasmo de su hijo por Luisón porque los adultos rara vez hacen esfuerzos por amar a sus
hijos.   

Pasaron un par de semanas cuando Miguel iba con su padre a ver al dentista cuano un señor les paró.

-  Hola chaval ¿Qué tal estás?

Miguel en un principio no recordaba quien era aquel señor hasta que finalmente se acordó que era el empleado del picadero.

- Su hijo - intepeló al padre- nos dejo asombrados.  Tenemos un caballo que nadie quiere, malhumorado e intratable que
cuando le vimos tan bien con su hijo pensamos que quizá fuera que había cambiado pero ¡qué va! A un chaval lo intentó morder
y sus padres casi nos demandan.

Desde entonces todo fueron súplicas para volver al picadero.

Y volvió y volvió, cada día, y ya sólo porque conocía el camino de memoria y desde su casa podía ir andando aunque tenía su buena hora de
camino y su padre estaba "muy ocupado".

No tardó el padre en comprar "el dichoso" caballo al picadero que lo vendio casi regalado porque les era mucho más provechoso cobrar el mantenimiento del animal todos los meses.

¡Así que era el dueño de Luisón! ¡Nunca nadie que no fuera él lo montaría!

Aquel animal era casi el único amigo de Miguel y el más que cabalgar, jugaba.  Cómo se reía cuando el caminaba de lado y Luisón  hacía lo mismo o cuando le pedía que levantara una pata y el caballo lo hacía sin dudar.

Sin darse cuenta realizaba actos circenses que habrían sido la envidia de cualquier domador.

Como estaba preparándose para la confirmación recibía catequesis en una iglesia cercana a su casa. Fueron de visita, como actividad, a una residencia de ancianos dónde las personas ricas "dejaban" a sus progenitores.  Cómo al cura le habían hablado tanto del caballo de Miguel le pareció buena idea que fuera a la residencia siempre que el director diera su consentimiento y se veía la forma de
llevar a Luisón a la residencia.

El padre de Miguel aunque quería no hacer caso de todo aquello sentía que había algo especial y no tuvo ningún problema en alquilar un transporte especial para que llevaran el caballo a la residencia y luego lo volvieran al picadero.

Así se acordó y cuando estuvieron en la residencia el camión con el caballo aún no había llegado.  No sabían que había tenido un pequeño contratiempo mecánico y que iba a llegar con mucho retraso.   

- Ya no podemos esperar más, ¿que le vamos a hacer? - dijo el cura- habrá que irse.

Afortunadamente en ese mismo momento llegó el camión con Luisón.

Miguel salto de alegría y abrió el mismo la portezuela del camión para sacar a su amigo.  Los ancianos fueron reunidos en el patio

Todos quedaron entusiasmado no ya tanto con la habilidad, compenetración que denotaban animal y dueño sino por el profundo amor y cariño que se desprendía .  Nada de eso, era notorio, había sido aprendido con palos ni machacones repeticiones peor aún que los palos.  El caballo disfrutaba haciendo todo aquello tanto como el chaval y  la mayoría de ancianos  con una sensibilidad mucho más fina y desarrollada que otras personas captaban eso sin dificultad y se conmovían.

No obstante no había ningún sentimiento de envidia en los ancianos sino de esperanza por hacerles ver que siempre era posible encontrar ese amor profundo donde menos uno puede esperarlo.  Quizá no fueran sus hijos, que les habían abandonado allí, dignos de su amor y podía serlo un caballo o cualquier otro ser vivo que Dios habían puesto sobre la Tierra.

Durante toda su vida  Miguel (que nunca llegó a ser ejecutivo ni nada "importante") y su caballo (que vivió muchos años) dieron exhibiciones gratuitas en residencias, hospitales o colegios; porque como todos los amores verdaderos, trascendía.

Mis tres relatillos.
Miguel y su caballo Luisón
Eso es amor, cariño
Tres aprobados y un notable.

Desconectado Aeccio

• Usuario Registrado
  • *
Re: Miguel y su caballo Luisón.
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2009, 03:43:36 »
Cita de: "oriafontan"

Naturalmente el padre se olvidó del entusiasmo de su hijo por Luisón porque los adultos rara vez hacen esfuerzos por amar a sus
hijos.  

Menos mal que matizas con lo de "rara vez" que si no se te echan encima los padres y madres del foro.... :naught: , ahora a mí me ha gustado mucho. La historia es muy bonita y muy didáctica....Esto es mejor que lo que se suele ver en la televisión....Pero, los niños de hoy leen?????....

Muy bonito, de verdad.  :clap:

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2009, 07:34:28 »
Gracias Aeccio aunque parece que mi relatillo infantil no ha tenido mucho éxito.   :sauer3:
Mis tres relatillos.
Eso es amor, cariño

Desconectado Rafael

• Novato
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2009, 09:56:14 »
Huuuum, no soy experto en estas cosas, pero me ha parecido que el narrador tenía muchos prejuicios respecto a determinado tipo de personas, como si los ricos no amaran a sus hijos ni se preocuparan de los padres.
El relato es tierno, pero con detalles un poco tópicos y no sé si el mensaje que transmite además de la relación con Luisón es muy positivo o justo.

Desconectado malube

• Miembro héroe
    • Web personal de Marta Querol
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2009, 10:08:50 »
No había tenido tiempo de leerlo. Me pasa lo que a Rafael, que veo un poco estereotipados a los padres ejecutivos insensibles, y me parece que el narrador hace demasiados juicios de valor, interpretando los sentimientos de una forma general, no particular en este cuento.
No sé si me explico. Los padres de Miguel pueden ser como los describes, pero hay frases que hacen que esa descripción se extienda a un colectivo, el de los padres ejecutivos con dinero, y no solo a los del cuento, lo que a mi forma de ver lo empobrece.
Lo mismo ocurre con la explicación de los ancianos en el asilo.
Me recuerda un poco al otro cuento que escribiste. También era un niño retraído (en aquel caso por el acné) y que aunque parecía no "servir" para las cosas típicas, tenía más sensibilidad y capacidades ocultas que el resto, saliendo a relucir por casualidad y convirtiéndole en una persona especial.
Respecto a la redacción, no me gusta corregir, pero he visto un detalle que es fácil de subsanar, si quieres tenerlo en cuenta para este y otros relatos que escribas. Mira esta frase:

"Pero algo pasaba y un asombrado empleado se acercó al encargado."

Las tres palabras en la misma frase terminan igual. Eso en prosa genera un sonsonete al leer que hace que el texto pierda calidad. Es bueno fijarse y evitar las rimas de ese tipo cuando se escribe prosa. Se trata de decir lo mismo, pero buscando palabras diferentes.

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2009, 10:21:25 »
Cita de: "malube"
Me recuerda un poco al otro cuento que escribiste. También era un niño retraído (en aquel caso por el acné) y que aunque parecía no "servir" para las cosas típicas, tenía más sensibilidad y capacidades ocultas que el resto, saliendo a relucir por casualidad y convirtiéndole en una persona especial.

Bien, excelente ese es mi objetivo que no haga falta que este firmado para que se sepa esto es de Oriafontan.   :love:

Lo demás me da un poco igual de momento no trato de pulir nada sólo de ver si soy capaz de hacer relatos y relatos y que no haga falta poner mi nombre para saber que lo he escrito yo.

Ningún halago podría ser mejor que ese: me repito intencionadamente.  Una persona retraída es más interesante que una extrovertida.  
¿prejuicios? Naturalmente, eso forma parte de cualquier cuento pero no significa que en la vida real los tenga o al menos no necesariamente esos.    

Me encanta contraponer "utilidad" con "inutilidad" Esa es mi firma.   :egypt:

Gracias por la lectura y comentarios. :beer:
Mis tres relatillos.
Eso es amor, cariño

• Desconectado Golaud

• Miembro héroe
    « Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2009, 04:26:28 »
    (de hecho recibí un curioso mensaje privado "advirtiendome" de esos errores) pero no me preocupan porque no son mi objetivo.

¿Curioso? Recuerdo que fue en tono amistoso. ¿Qué hay de curioso en ello?
    ¿No te preocupan los errores? Tomo nota para no tomarme la molestia en adelante.

Gracias por tu sinceridad  :hathi:.

Acceso a mi blog / Diccionario R.A.E.
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Desconectado malube

• Miembro héroe
    « Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2009, 04:47:21 »
    Pues entonces me he perdido. No sé muy bien qué esperas que te comentemos. ¿Si nos gusta o no nos gusta? Al pedir que pasáramos a comentarlo pensé que sí esperabas correcciones, y no me refiero solo a las de estilo o gramaticales. A lo mejor nos lo puedes explicar y nos ceñimos mejor a tus expectativas.
    En cuanto a que lo que buscas es que se reconozca que los relatos son tuyos, creo que es bueno y entiendo que te alegre, pero tal vez se te pueda reconocer por cómo escribes y no porque las historias se parezcan. No sé si me explico.
    Tengo una amiga que cuando escribe, ya sea de las brujas medievales o de los viejos marinos, ves su estilo, su mano, pero las historias son radicalmente diferentes.
    En el resto de puntos que mencionas sobre lo que te parece más interesante o lógico en los cuentos, pues no coincidimos, pero eso es una cuestión muy personal.

Desconectado Deusvolt

• Miembro activo
    « Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2009, 05:30:22 »
    Oriafontan,  :thumbsup:

Pasando a tu relato: suscribo lo de Malube. Ya que parece no interesarte no te señalo algunas "cosillas"  :hihi:
    Un saludo.

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
    « Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2009, 01:37:49 »
    Cita de: "Golaud"
    (de hecho recibí un curioso mensaje privado "advirtiendome" de esos errores) pero no me preocupan porque no son mi objetivo.

¿Curioso? Recuerdo que fue en tono amistoso. ¿Qué hay de curioso en ello?
    ¿No te preocupan los errores? Tomo nota para no tomarme la molestia en adelante.

Gracias por tu sinceridad  :whoknows:  en fin, no le entiendo, creo serlo ahora depende de lo que entendamos por "simpático" si se entiende decir a alguien lo que quiere oir o dar todo por bueno no, no lo soy.  

Deusvolt nada tienes que borrar ni nadie y Golaud o cualquier otro puede hacer comentarios no en mi relato, si no en cualquiera, sin necesidad de mensajes privados creo yo, y de hecho creo que con demasiada frecuencia los relatos quedan un poco huérfanos de comentarios y no sólo en este foro, si no en todos los de literatura.  Cosa paradójica porque si somos mayores y las personas comparten sus relatos será porque le agrada que se comente lo que sea bueno o malo.  ,

Quizá más que no sea simpático es que no soy muy listo y hay cosas que se me escapan.
    Mis tres relatillos.
    Eso es amor, cariño

Desconectado malube

• Miembro héroe
    « Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2009, 05:38:23 »
    Haya paz. Oriafontan, no es raro que la gente te envíe privados con correcciones. A veces no se sabe si el interesado se puede sentir mal al recibir críticas a sus escritos en público (te podría contar auténticas batallas campales a cuenta de correcciones) y entonces se envían por privado. Si vemos la corrección como un favor que a uno se le hace, ya que le han dedicado tiempo a leer a fondo y con interés un escrito nuestro, y se han tomado la molestia de escribir y hacernos partícipes de sus impresiones, se convierte en algo positivo. Incluso si el estilo o las correcciones de la persona que nos las envía no nos parecen adecuadas o estamos en desacuerdo con ellas. Todo este rollo lo escribo para que veas que en cierta forma es un favor que se nos hace a cualquiera en ese caso, aunque no lo hayamos pedido.

Te quejabas de que no habían comentarios en los textos y cuando los hay, pues... No parece que sean bien recibidos. A mí me ayudaría que aclararas qué tipo de comentario te gustaría que hiciéramos. Así, caso de comentar un texto tuyo, tú obtendrías la información que deseas y los demás no dedicaríamos tiempo a algo que no se va a apreciar.

Y luego, una reflexión pequeñita. ¿Por qué no en lugar de empezar con alusiones personales, nos centramos en los conceptos que se están barajando?

Entrando en lo que comentas del texto, dices que te despreocupas de la forma. A veces una historia sin mucha garra se convierte en una joya por la forma de narrarla y a la inversa, una historia buena pierde todo el interés por una narración poco afortunada. En mi modesta opinión, es bueno prestarle atención al cómo se cuenta.

Y en cuanto a que los textos se quedan huérfanos de comentarios, es cierto, pero es que cada uno tiene el tiempo que tiene. Y una cosa es leer, y otra comentar. Luego cada uno tiene sus preferencias en cuanto a estilo o temáticas, y seleccionas lo que lees y comentas. Y si a eso le añades que muchos no quieren que se les comente (aunque afirmen lo contrario) pues al final no escribes. Nadie está obligado a leer, ni a comentar todo, por muy literario que sea el foro.
    Imagino que si seguimos creciendo, los gustos serán variados y habrá más comentarios, aunque en teoría también hab´ra más textos. Jo, que lío. Bueno, ya está, que me he enrollado demasiado.

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
    « Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2009, 10:20:07 »
    Estimada Malube te contesto muy breve para zanjar el tema porque parece que me sienta mal que me corrigan ya sea por mensaje privado o por un post.

Para nada.  

Simplemente mencioné lo del mensaje privado porque viniendo de quien venía (con quien tuve un fortísimo altercado foril hace poco)  y por su contenido (había leído dos frases y no seguía por no se que error, y me advertía) pues vaya me dejó alucinadito.   Si hubiera sido cualquier otro forero habría pensado que era un purista de la lengua pero viniendo de quien venía pensé otra cosa... qué le vamos a hacer.

Y quise sólo recalcar que ya era consciente por ese mensaje (al fin y al cabo de eso sirvió) de dichos fallos y se me escapó la cierta extrañeza que me produjo.

Si una persona que ha escrito en su vida sólo tres relatillos releyera y puliera cada palabra hasta la excelencia nos podría parecer algo pedante o prepotente.   Oigan con que la historia tenga un mínimo de interés me conformo sólo quise expresar eso y con ello no digo que parezca ni me moleste en lo más mínimo cualquier tipo de correción. :naught:
    Mis tres relatillos.
    Eso es amor, cariño

Desconectado malube

• Miembro héroe
    « Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2009, 11:19:08 »
    Jeje, pues sigo sin saber qué aportaciones esperas de nosotros. Y no he dicho que te sentaran mal a ti las correcciones, pero sí has dejado claro que no las esperas.
    Pero tampoco pasa nada. Solo pretendía aclararme  :teth:

Desconectado Deusvolt

• Miembro activo
    « Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2009, 12:24:23 »
    Ja,ja.. Oriafontan ¡eres la leche!  :clap: , además si tú te entiendes, pues nada, ya está. Oye, que yo, a veces, no me entiendo a mí mismo  :thumbsup:

Por otro lado, reitero mi buena intención hacia tí (y en general hacia todo el mundo).
    Y estoy con Malube en el escaso tiempo que tenemos y en que es algo loable y de agradecer que alguien lea algo tuyo y lo comente. Que no quita tampoco para señalar lo que tú decías, Oriafontan: las escasas aportaciones a los relatos. Yo, por ejemplo, apenas los leo, y cuando lo hago, rara vez comento.
    Un saludo  :beer:

• Desconectado Golaud

• Miembro héroe
    « Respuesta #14 en: Septiembre 30, 2009, 02:46:23 »
    Cita de: "Deusvolt"
    Yo, por ejemplo, apenas los leo, y cuando lo hago, rara vez comento.

Pues yo lo hago siempre y cuando sé que el autor del relato es receptivo a las críticas y no es especialmente suspicaz. Cuando me quedan dudas al respecto, lo hago en privado pero visto lo visto me abstendré de ahora en adelante. En tu caso, agradezco que recibieras mis comentarios con tanto equilibrio.

Me veo en la obligación de transcribir el privado enviado a oriafontan para que se compruebe que el tono era amistoso. No entiendo tu reacción, oriafontan, y mucho menos que digas medias verdades que a veces son peores que las mentiras:

Cita de: "Golaud"

El alboroto en el picadero era considerable porque todos las chicas y chicos del mejor colegio de la zona
    estaban  peleándose porque les tocara tal o cual caballo o yegua.

He empezado a leer tu relato pero me he encontrado con un error así que me apresuro a hacértelo ver de forma amistosa por si quieres corregirlo. La palabra señalada en rojo se escribe separada en esta ocasión, es decir, por que.

Lo he leído nada más, así que no te puedo decir si hay más errores ni dar mi opinión sobre el relato.

Saludos cordiales (aunque no hayamos conseguido superar nuestra enemistad).

Acceso a mi blog / Diccionario R.A.E.
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _