"Las ideas nunca se realizan por completo. A veces se retraen, hibernan, como algunas bestias. Esperan el momento oportuno para reaparecer. El pensamiento no muere. Sólo mide su tiempo. La idea que parecía muerta en un tiempo reaparece en otro. El espíritu no muere. Se traslada. Se duplica, a veces suple, e incluso, suplica. Desaparece, se le cree muerto. Reaparece. En verdad, el espíritu se está anunciando en cada palabra que pronunciamos. No hay palabra que no esté cargada de olvidos y memorias, teñida de ilusiones y fracasos. Y, sin embargo, no hay palabra que no venza a la muerte, porque no hay palabra que no sea portadora de una inminente renovación. La palabra lucha contra la muerte, porque es inseparable de la muerte, la hurta, la anuncia, la hereda. No hay palabra que no sea portadora de una inminente resurrección. Cada palabra que decimos anuncia, simultáneamente, otra palabra que desconocemos, porque la olvidamos, y una palabra que desconocemos, porque la deseamos. Lo mismo sucede con los cuerpos, que son materia. Toda materia contiene el aura de lo que antes fue y el aura de lo que será cuando desaparezca. Vivimos, por eso, una época que es la nuestra, pero somos espectro de otra época pasada y el anuncio de una época por venir. No nos desprendamos de estas promesas de la muerte." - Carlos Fuentes

La cita del día:
"La lectura de un buen libro, es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
- André Maurois -

Twitter Facebook
Compartir este topico en FacebookCompartir este topico en GoogleCompartir este topico en LiveCompartir este topico en MySpaceCompartir este topico en TwitterCompartir este topico en TipdCompartir este topico en Yahoo

Autor Tema: Tres aprobados y un notable.  (Leído 631 veces)

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
  • País: es
Tres aprobados y un notable.
« en: Septiembre 09, 2009, 02:36:26 »
Tres aprobados y un notable.   :hi:
Dedicado a Marta.

- Su examen final ha sido un desastre.
  - No es capaz de aplicar la fórmula más sencilla.
  - En inglés va muy retrasado, apenas sabe vocabulario.

Estas opiniones nada favorables, estaban siendo emitidas en la Junta de Profesores dónde se evaluaba de forma global a los alumnos.

- "Debe volver a repetir curso para ponerse a la altura de los otros" fue la funesta sentencia pronunciada.

Pero la profesora de Literatura no había hablado y carraspeó para dar a entender, que algo tenía que decir.

Era una mujer de unos cincuenta años que conservaba mucha belleza, de porte conservador, con el cabello moreno que le llegaba hasta los hombres y con aire seguro.  Sus ojos castaños denotaban algo de emoción, bebió un poco de agua mientas captaba la atención de todos sus compañeros con esa medida pausa.  Habló con autoridad:

- No tratamos, no, de un vago patán o de un chico problemático más bien lo contrario.  Montoya (que así se llamaba) es retraído, no parece que tenga amigos quizá porque su acné produzca rechazo, ellos son así, pero es y eso lo garantizo; sensible y capaz de mucho más.

Tras una medida pausa continuó:

- Tampoco es mi mejor alumno ya que le he puesto un notable pero algo debe decirnos esta calificación, rodeada de notas deficientes en el resto de materias excepto gimnasia. 
Sus comentarios de texto tampoco son los mejores pero sí son con muchos los más emotivos y originales.  Conoce a todos los clásicos de literatura y es evidente que lee bastante y en especial los clásicos algo hoy en día por desgracia, cada vez más infrecuente.

Su discurso era enfatizado por su propia actitud de seguridad en el valor del alumno que defendía y el ánimo del resto de colegas, tal como manifestaban sus gestos, iba cambiando.

-  En fin (aquí ya con cierta tensión en su voz)  este muchacho se merece una oportunidad y no debe bajo ningún concepto, volver a repetir.  Por favor, nunca antes se lo había pedido, necesito que le den tres aprobados para que con mi notable pase de curso ¿qué me dicen?

Silencio, pero se oían ligeros movimientos.

- Se lo ruego démosle tres aprobados más.

- Esta bien, dijo al fin el profesor de inglés, por mi parte no hay problema y le pondré el aprobado.

A él se sumaron los de física y latín.

Poco después los alumnos recibieron las notas y Montoya vió asombrado sus calificaciones:  Un notable y tres aprobados en las asignaturas importantes, por tanto pasaba de curso.

Al año siguiente el dibujo técnico se sustituía por una inútil asignatura (así era calificada por el director del centro)  de dibujo artístico.

Por una feliz casualidad la  clase era posterior a la de Literatura y se pensó en el primer día de curso juntar las dos horas.  Las dos profesoras seleccionaron un poema.

Lo Fatal de Ruben Darío. 

"Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura porque esa ya no siente
(...)

Declamaba  la profesora de Literatura a todos su alumnos.
Tras un pequeño análisis de la célebre poesía pidieron que cada uno plasmara en un dibujo lo que sentía con aquellos versos.

La mayoría no vacilaba y se ponían a dibujar el más pensativo era precisamente Montoya y el último en ponerse a esbozar líneas con su lápiz 2HB que siempre utilizaba.   Era el único que no miraba lo que hacía el resto de sus compañero y trabaja sobre lo que parecía una idea clara.

Tras entregar los dibujos las dos profesoras quedaron solas para valorar las obras.

Empezaron a ver mediocres realizaciones y la profesora de Literatura fingió interés.

Llegaron al dibujo de Montoya.

Ya no se veían líneas mal trazadas ni colores descoloridos; los lapiceros por el contrario  habían sido utilizados al máximo de su rendimiento por una mano que sabía expresar. Varios caminos conducían a la muerte magistralmente reflejada; pero en todos ellos estaba la esperanza que otorgaba  poder elegir cualquiera de los caminos, existía pues el libre albedrío aunque condicionado; había dolor pero también alegría.

Era indudablemente un notabilísimo dibujo muy superior al resto cómo en seguida recocieron ambas maestras.

Posteriormente con óleo, acuarela o carboncillo el alumno hacía las mejores composiciones con gran diferencia y la calificación era de sobresaliente.

Paulatinamente en ese curso su notas empezaron a mejorar y alcanzar en la mayoría un aprobado.

En la última clase de ese curso el profesor de inglés le dijo:

- Montoya, aún me acuerdo de la defensa que de tí hizo la profesora de Literatura gracias a ella no repetiste curso.

Sintió un gran agradecimiento pero su carácter tímido le impedía manifestarlo y mucho menos a ella. Sin embargo por casualidad se encontró con su protectora antes de las vacaciones.

-  Ah, Montoya ¡ahora a pasarlo bien que este curso has mejorado mucho!

-  Sí, contestó el retraído muchacho sin atreverse a darle las gracias por la intervención que sabia había tenido.

-  Creo, dijo la profesora, que podrías ser un buen escritor y que tienes mucha sensibilidad, siempre para lo que me necesites me tendrás.

Montoya comprendió y al fin fue capaz de emitir un gracias sincero y salido del corazón.

No importaba lo que fuera el día de mañana porque aquella montaña de dones, sentimientos y conocimientos poco prácticos que algunos llaman cultura, habían adquirido sentido en esa Junta de Profesores y, había sido salvado.

FIN.

Mis tres relatillos.
Miguel y su caballo Luisón
Eso es amor, cariño

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
Re: Tres aprobados y un notable.
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2009, 02:21:01 »
Quizá sea un poco cursi el relato no sé estoy viendo que el peligro de un relato sencillo es caer en cierta ñoñería en el otro no me pasó.   :sad:  

No obstante el final está bien porque me inspiró una  frase de Oscar Wilde.

La cultura es un montón de ladrillos inútiles que un día adquieren sentido.

Todo el relato gira en torno a esa idea.
Mis tres relatillos.
Eso es amor, cariño

Desconectado Rafael

• Novato
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2009, 10:05:16 »
Noooo, me ha gustado y me ha mantenido el interés. Aunque no estoy seguro de compartir el final. Me refiero a que se apruebe por recomendación.
Pero la historia no me pareció ñoña. Es bonita.

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2009, 10:20:18 »
Cita de: "Rafael"
Noooo, me ha gustado y me ha mantenido el interés. Aunque no estoy seguro de compartir el final. Me refiero a que se apruebe por recomendación.
Pero la historia no me pareció ñoña. Es bonita.

Sería un tema interesante.   El modesto relato sólo es un elogio a la cultura y los conocimientos "inútiles".   Pero es cierto existen dos modelos uno en que sólo se valoren los conocimientos y otro en que se haga una valoración global aunque subjetiva pero mas humanista.

En la gran mayoría de los casos muchos alumnos fracasados en gran parte de asignaturas pero que destacan en otras pocos son debidos  a factores extraños a ellos.  Sufre la desatención de los padres, algun problema como el acné que los retrae como le protagonista de la hisotoria, y otros problemas.

Yo creo más en una educación humanista en el sentido de que no esté basado en la cultura del éxito si un alumnno que se vea  se esfuerza aunque fracase como Montoya debe aprobar y no le deben hundir porque si le dan margen saldrán adelante gracias, sí, a la cultura.

Gracias por haber leido el relatillo a ver si te gusta cuando tienes tiempo el de Eso es amor cariño en romántica es más corto. jjejej   :whistle:
Mis tres relatillos.
Eso es amor, cariño

Desconectado malube

• Miembro héroe
    • Web personal de Marta Querol
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2009, 07:49:19 »
Si relees el texto creo que tu mismo encontrarás detalles a corregir. No lo hago porque no sé si quieres correcciones. Pero faltan algunos puntos y hay tiempos verbales que no concuerdan.
Me gusta como fluye, con sencillez y claridad, y transmites muy bien la idea de que no se puede juzgar a un alumno por sus malas notas. No me pareció cursi, consigues que Montoya inspire ternura.
Sobre el fondo, se podría hablar mucho. Algunos artistas han sido malos estudiantes, pero eso no tiene por qué ser lo general. Y a todos nos han interesado más unas asignaturas que otras, pero eso no justifica dejar de lado las que no agradan. Sí que es cierto que una misma asignatura la puedes aborrecer o amar en función del maestro que te toque, pero en uno u otro caso hay que esfoprzarse.

Desconectado Deusvolt

• Miembro activo
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2009, 01:08:57 »
Oriafontan, estoy de acuerdo con Malube. El texto me parece sencillo y tierno. Convendría, eso sí, que repasaras lo de las comas, puntos, guiones y demás porque eso hace que al leer, chirríe un poco y rompa la continuidad, lo cual es una pena.
Por lo demás :thumbsup:
Un saludo.

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2009, 01:39:46 »
Gracias chicos.

Por supuesto que no me importan las correciones o qué me tiren tomates.   :dude: )
Mis tres relatillos.
Eso es amor, cariño

• Desconectado Serj

• Miembro activo
    « Respuesta #7 en: Octubre 26, 2009, 10:59:23 »
    No encuentro nada soso el relato. Todo lo contrario, abordas un tema de capital importancia social y, aunque nos afecta a todos, pocos son los que le muestran la atención merecida, pues por desgracia es a los niños y jóvenes a quien más directamente afecta, aunque todos, tarde o temprano, recibiremos nuestra parte.
    Yo de niño, fui muy curioso, de joven poco aplicado y ahora soy un adulto defensor del autoaprendizaje. Yo sí, fui un mal alumno que frecuentaba demasiadas clases poco interesantes. El problema que tienen muchas escuelas es que son tan rígidas como un árbol milenario. Llenas de conocimiento ancestral pero carentes de nueva savia, siguen programas tan rígidos como sus ramas y, el problema reside, en que no todos tenemos porqué llegar al fruto por una u otra ramificación. Hay quien tiene alas y no necesita trepar. Los padres y maestros han de ser guías del conocimiento, no sus apóstoles, han de ver eso. Cada niño tiene a su modo inquietudes y, el buen educador, es el que las percibe y las aviva (una calificación no nos dice nada de eso). Lo otro es intentar manipular el pensamiento y la corriente social, que por otro lado es implacable, como la historia nos ha demostrado a lo largo de los años.
    "El arte permite sentir, entre otras cosas, que uno puede crear la realidad, determinarla."
    Pipilotti Rist

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
    « Respuesta #8 en: Octubre 28, 2009, 05:47:28 »
    Estimado Serj me alegro que no te pareciera soso este humilde relatillo.   :dance:

Estoy muy de acuerdo contigo porque eso precisamente quiero "denunciar" en mi relato: la rigidez absurda de la educación y su tendencia a la "utilidad" que margina a cualquiera que salga de un canon prestablecido, entre ellos los artistas.

Sí,  hay que valorar los conocimientos pero algo más, y no en todos los casos como muy bien comentas un alumno con retraso en las asignaturas fuertes es un fracaso en especial cuando destaca en otras porque eso significa un desajuste digno de atención.
    Mis tres relatillos.
    Eso es amor, cariño

Desconectado fantasy

• Miembro héroe
    • País: ar
    • UN ABRAZO DE OSO Y BUENA VIDA
    « Respuesta #9 en: Octubre 28, 2009, 02:53:37 »
    ORIAFONTAN,sabes que ,es como si hubieras vivido en mi cuerpo en los años de la secundaria mia,solo una profe tuvo confianza en mi,y eso hizo que lo mejor aflorara,pero yo como Montoya,por mi timidez nunca le agradeci en persona, y vos sabes que yo soy partidaria de la lectura sencilla,ya que la disfruto mas,.Para mi esta genial.
    un abrazo de oso y buena vida :Hug:
    E AQUI LA NUEVA FANTASY¡¡
    ES ASI COMO SOY ..POR DENTRO

http://origendelaimaginacion.jimdo.com/
    mi web =)  visitenme

Desconectado oriafontan

• Moderador Locus
    « Respuesta #10 en: Marzo 18, 2010, 12:40:58 »
    ORIAFONTAN,sabes que ,es como si hubieras vivido en mi cuerpo en los años de la secundaria mia,solo una profe tuvo confianza en mi,y eso hizo que lo mejor aflorara,pero yo como Montoya,por mi timidez nunca le agradeci en persona, y vos sabes que yo soy partidaria de la lectura sencilla,ya que la disfruto mas,.Para mi esta genial.
    un abrazo de oso y buena vida :Hug:

Eso es que este modestísimo relato te estaba destinado no lo dudes.   ¿podrías poner tu versión? sería interesante. 

He aprovechado para corregir las letras que con el traslado salían enormes.  Voy a revisar mis otros dos relatillos por si a algún despistado le interesara leerlos.  (y poner bien mi firma)  :hi:
    Mis tres relatillos.
    Eso es amor, cariño